blog
Charcutería y Vino ¿Cómo combinarlos correctamente?
Con sal, grasa y especias, hay una gran variedad de sabores a considerar cuando se quiere combinar un vino con una tabla de charcutería. Hoy vemos los consejos de los expertos…
Combinaciones de Región y Estilo
“La primera regla para mí, es combinar lo regional cuando sea posible” comenta Yuri Gualeni, manager de restaurante y vino en el Tratra Wine Bar & Restaurant en Londres. “Si sé donde se hizo la charcutería, entonces sabré qué vino utilizar”.
“Con casi todas las combinaciones, siempre buscaremos combinar sabores ligeros de carnes con vinos ligeros”, dice Sean Cannon, director y manager de la compañía de charcutería británica Cannon & Cannon y Nape Wine Bar en Londres.
Cuida la sal y grasa
Dado el alto contenido de sal en carnes curadas, la frescura es la clave cuando escojas el vino. La sal en la comida suaviza la acidez del vino, así que escoge un estilo de vino con mucha acidez.
“La Acidez hace que el paladar se refresque, ya que la grasa y sal juntas pueden ser factores dominantes en la degustación”, dice Cannon.
La acidez también ayuda a cortar a través de los cortes grasosos usados en charcutería”.
“La grasa combina muy bien con acidez y cítricos. Un Champagne y lardo ahumado son grandes compañeros de cama”
Gualeni está de acuerdo “Carnes grasosas necesitan de burbujas y acidez.
Otros sabores a considerar
“Piensa si es my carnoso o algo más sútil”, dice Gualeni. “Ya sea charcutería curada, condimentada o con hierbas”.
“El salami Alemán, por ejemplo, tiende a ser un poco picante, así que busca un vino jugoso y de cuerpo ligero, como un Beaujolais”.
Puedes también combinar lo picante con un vino picante, dice Cannon.
“Las carnes altamente aromáticas como el salami fennel casi siempre combinarán con tintos picantes, como los vinos tintos jóvenes del norte de Italia.
Lo que debes de evitar
“Nada de un Sauvignon Blanc muy grasoso con salami o salchichón”, dice Gualeni.
“Y nada de mucha estructura o complejidad; como el Cabernet Sauvignon de Napa… chocaría, y no podrías disfrutar de ninguno de los dos”.
Cannon está de acuerdo “Aún sigo buscando una buena combinación de charcutería para las mezclas de Bordeaux. Creo que el tanino, madera y los sabores coriáceos más oscuros luchan para ser combinados con los delicados sabores de la charcutería.
Fuente: Decanter