blog
Tips para cocinar con vino
¿Alguna vez te topaste en alguna revista con una receta que llevaba vino en su preparación? Lo más probable es que sí, sin embargo ¿No te pareció que cuando terminaste el platillo, no era lo que tu esperabas? Probablemente utilizaste un vino que no era el indicado para el platillo que estabas cocinando. Es por eso que te traemos algunos consejos para comenzar a cocinar con vino:
¿Qué vino utilizar?
Cultivar y mejorar el sabor mientras se acentúa las texturas son la principales razones para agregar vino a tu receta. Cuando escojas un vino para cocinar, muchos cocineros coinciden en que lo mejor que puedes hacer es escoger un vino que también beberías o compartirías con tus invitados. Recuerda, lo único que se desvanece durante el proceso es el alcohol (no completamente) y lo que queda son los sabores del vino, si es de mala calidad, eso no va a desaparecer.
¿Tinto o Blanco?
Es una de las preguntas más comunes. La respuesta dependerá de lo que estés cocinando. Los tintos tienden a traer color, claridad un sabor característico claramente seco a los alimentos.
Los vinos blancos son conocidos por traer calidad ácida con un poco de poder. Usa los tintos para condimentar salsas rojas con carne roja. Por ejemplo, un vino tinto redondo sería perfecto para unas albóndigas marinara o guisos fuertes con un montón de vegetales. Por otro lado, los vino blancos combinan perfectamente con salsas cremosas o para acentuar los sabores de carnes blancas o mariscos.
Recuerda que el vino tiene componentes ¡Tómalos en cuenta!
El vino contiene azúcares, acidez y taninos, cada uno de estos componentes aparecerán cuando tu platillo sea servido. Son características sutiles que normalmente desaparecen cocinandose. Para mantener un balance, revisa si tu receta tiene ingredientes ácidos como limón o vinagre y reduce las cantidades para darle espacio a un vino con acidez. Esto es especialmente crucial cuando se cocina con vino blanco. Para pescados o vegetales delicados, utiliza vinos secos sin un sabores amaderados (como de roble). Si tu receta utiliza cebolla, zanahorias o tomates, esto ingredientes agregaran a tu platillo mucha azúcar en tu olla, así que cocina con vinos de gran cuerpo, vinos tintos o blancos menos secos también se integran perfectamente.
Utiliza el vino como una especia
Piensa en condimentar una receta con vino en el mismo sentido que lo harías con una especia. Los sabores tienden a suavizarse cuanto más tiempo se cocina el vino junto con el platillo. Se recomienda que un vino tinto joven y fuerte se cocine por lo menos 45 minutos.
El alcohol no se evapora por completo
Es una creencia popular pensar que el alcohol del vino se evaporara durante el proceso de cocción, sin embargo, no es así. La concentración de alcohol residual que queda en el platillo depende del tiempo y la forma en la que se cocinó. Por ejemplo, hervir una salsa durante 25 minutos eliminará considerablemente más alcohol que simplemente hornear un platillo por 15 minutos.
“Keep it simple”
Cocinar con vino tiene que ser divertido. Si es tu primera vez cocinando con él, intentalo con un vino tinto joven y redondo como lo son los merlot o cabernet sauvignon, en el caso de que hagas una salsa cremosa, utiliza un chardonnay. Por último, busca recetas que lleven vino y empieza a experimentar, verás que el vino mejorará considerablemente tu platillo.