blog
¿Qué copa usar con cada vino?
Elegir la copa adecuada para servir el vino puede aumentar considerablemente el grado de satisfacción que proporciona ese vino.
De hecho, existe un tipo de copa para cada estilo de vino porque cada una está estudiada para dirigir el flujo de líquido a una determinada parte de la lengua para exaltar sus cualidades. Las copas Riedel son las de mayor prestigio y cuentan con diversos tipos de presentaciones.
Aquí te explicamos cómo elegir su copa según el tipo de vino que toman:
1- Vinos blancos afrutados
Esta copa se puede utilizar para cualquier vino blanco afrutado (como el Chardonnay). Su forma permite que los vinos más jóvenes expresen toda su frescura y los más mayores todos sus aromas minerales.
2- Vinos blancos de Borgoña
Copa diseñada para los vinos, blancos, secos y aromáticos. Está proporcionada para que el vino exprese todo su bouquet sin concentrar demasiado sus aromas.
3- Grands Crus de Borgoña
Esta copa, por su forma muy ancha, está perfecta para degustar los grandes vinos de Borgoña porque que permite que se desarrollen todos los aromas frutales del vino y equilibra su acidez.
4- Burdeos Grandes Vinos
Copa perfecta para destacar las cualidades de estos vinos. Por el largo recorrido del vino hasta la boca se airee el vino sacando todos sus aromas y intensificando el sabor.
5- Champagne
Las copas de Champagne y otros espumosos son estrechas y largas para que las burbujas sean sutilmente más suaves y que no se pierdan los aromas.
6- Champagne Cuvée Prestige
Esta copa de forma aflautada permite enfatizar su aroma y su textura sin que predominen las burbujas.
7- Vinos Rosados
Las copas para vinos rosados son similares a las de los vinos blancos afrutados. No tienen que ser muy grandes para que no pierda su aroma, ni muy alargadas para que no se aireen en exceso.
8- Sauternes u otros Vinos Blanco Licorosos
Es la copa ideal para vinos blancos licorosos, en especial el Château d’Yquem, y vinos dulces porque logra que la acidez se exprese más, que la dulzura se equilibre y que sus aromas se acentúen.
9- Tintos españoles Crianza, Reserva y Gran Reserva
Las copas para los vinos tintos españoles se han diseñado especialmente para los de la variedad tempranillo, mayoritaria en los vinos de Rioja y Ribera del Duero. Son copas altas y con la boca ligeramente cerrada lo que permite concentrar el aroma sin evitar que el vino se airee. El tamaño de la copa cambia según el vino, sea crianza, reserva o gran reserva pero la forma es la misma.