blog
¿El vino es un placer sano?
A todos nos gusta una cena acompañada de un buen vino o degustarlo como aperitivo, pero siempre nos sentimos un poco culpables.
¿Y si les decimos que es un placer sano? ¿Qué podrán vivir más tiempo si toman vino?
Ampely les explica como expertos descubrieron que el consumo de vino es bueno para la salud, como tomarlo y que les aporta.
– El “French Paradox”:
En los años 80’s varios expertos descubrieron, gracias a una comparación entre las poblaciones consumidoras y no consumidores de vinos que este reduce la mortalidad cardiovascular.
Es en 1991 que Serge Renaud revela en CBS la existencia del “French Paradox” que explica por qué a pesar de una alimentación muy grasosa los Franceses (gran consumidores de vinos) tienen 3 veces menos infartos. Esta revelación confirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud que demostró una disminución de la mortalidad cardiovascular en los consumidores de vinos (de 1 a 3 vasos por día), explicando porque Francia tiene una de las tasas de mortalidad arterial más baja del mundo.
– La distinción entre vino y alcohol:
El riesgo de mortalidad global se reduce de 50% para los consumidores de vinos pero se incrementa para los consumidores de cervezas y licores.
¿A qué se debe este fenómeno?
Al hecho de que aunque el vino contiene alcohol contiene también el antioxidante resveratrol que se encuentra en la piel y las semillas de la uva y que previene que el colesterol entre en la pared arterial.
– A tomar con moderación:
Si esta tomado con exceso, el vino promueve, al contrario, la hipertensión arterial, se debe limitar a 2-3 vasos cada día para disminuir el riesgo cardiovascular de 30 a 40%, hay que tomar en cuenta que un vaso de vino corresponde a 100kcal y 10g de alcohol.