blog
Errores con el vino a evitar en Navidad
Los wine lovers, le damos mucha importancia al tipo de vino que tomaremos durante la cena de Navidad y usualmente planeamos tanto el menú como el vino que acompaña cada tiempo.
Teniendo en cuenta esto, te presentamos los errores a evitar en esta cena de Navidad.
- No planificar la entrada y consumo de los vinos en la cena: Antes que nada, calcula más o menos cuántos vinos se van a beber, en qué momento se deben de ir descorchando y asegurarse que le gusten a los invitados.
- No maridar el menú: Un wine lover sabe exactamente cómo maridar la comida con el vino perfectamente. Es bueno investigar antes de comprar. Checa muy bien con qué marida cada vino. Nuestra recomendación para estas fiestas es un excelente Pinot Noir y Chardonnay de Borgoña ¡No hay pierde!
- Elegir un solo vino para toda la cena: No te limites, puede que el vino que estás presentando sea tu favorito, pero recomendamos tener por lo menos 3 variedades durante tu cena.
- No tomar en cuenta la temperatura de servicio del vino: Muchos ignoran este pequeño dato, pero créanos, hace la diferencia. No todos los vinos deben servirse a la misma temperatura. ¡Investiga en la ficha técnica del vino!
- Decantar vinos que no lo necesitan: Regularmente, lo vinos que necesitan decantarse son los que han tenido un tiempo de añejamiento largo y que necesitan el oxígeno extra para mejorar su perfil, pero los jóvenes no lo necesitan.
- No Decantar vinos que si lo necesitan: Si te viste espléndido durante la cena y llegaste a tu cena con un Grand Cru Francés, Un vino de Borgoña o incluso de alguna cosecha especial que has estado guardando por años. A estos sí te recomendamos decantarlos.
- No mantener la temperatura correcta después de abrirlo: La cubierta o cinturón de hielo es una buena solución para mantener fríos los vinos blancos y rosados.
- Si se va a acabar el vino durante la cena, no hay necesidad de ponerle el corcho: Una vez descorchado el vino, es mejor dejarlo así, esto ayudará a que se oxigene más. Sólo debes de poner el corcho cuando sabes que va a sobrar.
- Los vinos espumosos sólo para postres o sobremesa: ¡Esto es un mito! Puedes tomar vino espumoso si sirves pastas, ensaladas o aperitivos.
- No poner la copa adecuada: Ok, sabemos que hay copas para cada tipo de uva, pero se debe de elegir copas que sean lo mínimamente aptas para la mayoría de los vinos. Opta por las copas clásicas y no las modernas sin tallo.
- No probar el vino antes de servirlo: En algunos casos puede haber un cierto deterioro, es por eso que es recomendable tener varias botellas del mismo vino.
- No limpiar las copas después de haber terminado un vino: Básicamente, después terminar un vino, limpia la copa y luego sirves el siguiente ¡Simple!
Fuente: Para amantes del vino.