blog
La cosecha 2016 de Bordeaux podría ser la mejor que se ha visto en 6 años
La cosecha 2016 de Bordeaux se está convirtiendo potencialmente en la mejor que se ha visto en 6 años, comparándose en estructura y riqueza con los vinos de 2009 y 2010 y en algunos aspectos, separándolos, de acuerdo a los productores y comerciantes que se entrevistaron este mes.
Los compradores que asistieron a las degustaciones en la región concordaron que la calidad es alta e indicaron que esperan que esto se refleje en aumentos del 10% o más para “el lanzamiento de los precios 2016 relativos a los 2015. El vino se vende por adelantado mientras madura en barricas y será ofrecido al mercado internacional en las siguientes semanas.
Esta cosecha viene después de un período difícil en Bordeaux, que vió una alza de precios en 2011 en la parte posterior de la compra especulativa, después decayó más del 40% en los siguientes 5 años. Se vieron cosechas pobres entre 2011 y 2013 seguido por una mejora en 2014 y finalmente cosechas de gran calidad en 2015. Ahora los productores dicen que 2016 es un nuevo punto de referencia.
“Tiene la estructura de 2010, pero la elegancia de 2015, 2009”, de acuerdo a Veronique Sanders del Château Haut Bailly en Pessac Léognan. “Los taninos son muy redondos”.
El carácter de la cosecha fue formado por un clima muy inusual, que contó con una primavera muy lluviosa seguido por un verano excepcionalmente seco y luego con noches frías y días cálidos en septiembre y octubre, lo que permitió que las uvas maduraran mientras preservaban su frescura.
Agosto tuvo temperaturas con 5 grados Celsius más de lo normal mientras que el mes tuvo en promedio un 30% más sol, de acuerdo con un estudio de Laurence Geny y Axel Marchal de la Universidad de Bordeaux. Los primeros 13 días de septiembre fueron los más cálidos desde 1950, seguido por un poco de lluvia y después más sol que dio un nuevo impulso a la maduración.
“Es raro tener este balance”, dijo Philippe Dhalluin de Château Mouton Rothschild en Pauillac. “Se debe al verano. La maduración se dio muy lentamente”.
En un viñedo cercano, Château Pichon Baron, cuyo dueño es Axa Millesimes, Christian Seely dijo que en medio de una cosecha favorable “los taninos necesitaban controlarse”, mientras que cruzando el camino en el Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande, Nicolás Glumineau resumió la cosecha como “todo en balance”.
“2016 es una gran combinación del terroir y la técnica” de acuerdo a Marielle Cazaux del Château La Conseillante en Pomerol, mientras que Jean-Valmy Nicolás de Château Figeac en Saint-Emilion dijo que la cosecha 2016 fue “el mejor Figeac producido en tiempos modernos”.
Stéphanie de Boüard-Rivoal de Château Angelus en Saint-Emilion dijo que la cosecha 2016 se caracterizó por “mucha frescura, precisión” y que si bien el clima favorable de la cosecha habría permitido al viñedo producir más botellas, “decidimos ser más selectivos”. Su primo, Thierry Frenie de Boüard, quien se unió a ella el año pasado en la dirección del viñedo, dijo que 2016 fue excepcional por su “larga maceración, larga extracción”.
“Una cosecha que en un principio parecía todo un reto, totalmente superó nuestras expectativas”, escribió James Snoxell, jefe de compras en Armit Wines en Londres en su reporte sobre la cosecha. “2016 resultó ser un éxito notable.”
Los compradores del Reino Unido tendrán que enfrentarse a no sólo a precios potencialmente altos, pero también a una devaluación del 8% contra el Euro desde que Gran Bretaña decidiera dejar la Unión Europea, lo cual exacerbará cualquier producto premium.
Philippe Kalmbach de Wine Source Fund dijo que mientras que no haya cambios en los precios, excluyendo las fluctuaciones monetarias, podría ser el “mejor escenario”, anticipó un incremento de precios desde que los productores de Bordeaux cosechan los beneficios de la inversión en nuevas instalaciones y bodegas vinícolas. “Con toda esta inversión, tengo la corazonada de que no pueden hacer un vino malo”, dijo. “Los taninos se sienten muy sedosos”.
Fuente: Bloomberg