blog
Los mejores vinos para crear salsas blancas
¿Sabes qué vino es el mejor para crear una salsa de vino blanco? ¿Hay alguna diferencia entre los diferentes estilos de vino? Hoy te lo revelamos.
¿Qué utilizar en una salsa de vino blanco?
“La regla básica es que no utilices ningún vino del que no estés contento al beberlo”, – dice Rosi Hanson, autora de Recipes from the French wine harvest.
“Depende de lo que estés cocinando, y qué tanto tiempo lo cocinarás a fuego lento y reducirás”
Los más versátiles
“En la mayoría de salsas, lo más importante es considerar la dulzura y acidez”, dice Pete Dreyer, escritor en Great British Chefs.
“Al cocinar el alcohol y reducir el vino, ambos se harán más pronunciados, así que lo mejor es conseguir blancos secos, con una cantidad razonable de acidez”.
“Los vinos más versátiles son blancos crujientes, secos, sin notas a madera, como los Pinot Grigio”, dice Fiona Beckett en su nuevo libro de recetas, Wine Lover’s Kitchen.
Sauvignon Blanc y Chardonnay son otras opciones excelentes para casi todas las salsas.
Estilos de salsas
“Obviamente, también depende de qué clase de salsa se haga”, dice Hanson.
“Una Beurre Blanc, originaria de Loira (Francia) y vino de ese estilo – secos, no los dulces – funcionan bien en esta rica salsa mantequillosa, la cual puedes reducir a pequeñas cantidades de vino blanco y cocinar chalotes como base.
“Si estás pensando en una clase de salsa donde, después de haber salteado algo, desglaseas la sartén, usualmente utilizo un Chardonnay porque no quiero una alta acidez, la cual se enfatizará hirviendolo”
Usa tus mejores vinos para desglasear rápidamente la sartén, dice Beckett, que también es crítica de restaurantes en Decanter.
“Puedes usar menos vino para un plato lento como un guiso”.
Vinos a evitar
“Personalmente, evitaría Chardonnays amaderados, pero mi opinión está dividida en sí hace una diferencia o no”, dice Dreyer.
“Evita cualquier vino medio/dulce, ya que los azúcares se caramelizarán y intensificarán, dando como resultado un salsa muy dulce”.
Beckett dice en su libro, “Los vinos con un carácter aromático pronunciado como los Riesling o Gewürztraminer pueden ser menos flexibles, pero pueden ser deliciosos con, por ejemplo, una salsa cremosa”.
Lo más importante, no tener miedo a experimentar.
Fuente: Decanter