blog
La Petit Verdot es una estrella en ascenso
La Petit Verdot es una uva roja que tradicionalmente se reservaba como parte minoritaria en una mezcla con otras de las uvas más famosas de la región de Bordeaux. Sin embargo, la uva se ha esparcido a climas más cálidos, por lo que los productores de vino se dieron cuenta que la Petit Verdot puede hacer un vino intensamente redondo, frutal, floral y que puede convertirse en una estrella.
¿Cómo se comporta la Petit Verdot en diferentes climas?
La Petit Verdot es una uva que tarda en madurar, esta fue la razón principal por la que nunca tuvo un auge sino hasta ahora. En Francia, de donde es originaria, las estaciones son muy cortas por lo que realmente nunca llegaba a madurar sus taninos encontrados en las semillas y la piel. Esto tenía como consecuencia que el vino que se hiciera con esta uva tuviera un gusto amargo o con sabores “verdes” y por lo cual, los productores de vino escogian utilizarla en pequeñas cantidades, sólo para agregar más color a sus vinos. La mayoría de las mezclas rojas de Bordeaux utilizan cerca de 1 al 2% de Petit Verdot y otros ni la utilizan. Sin embargo, conforme la popularidad de la mezcla de Bordeaux se esparció por todo el mundo y en países como España, California y Australia ¡La uva comenzó a comportarse diferente!
- En climas fríos: como en Francia, la Petit Verdot usualmente ofrece sabores a hierbas secas y mora azul o mora negra sin madurar.
- En climas cálidos: como en España, la Petit Verdot tendrá comúnmente sabores a jalea de mora azul y violetas confitadas.
Ya hay vinos en el mercado que ofrecen un vino hecho completamente por Petit Verdot, ya son más comunes en países como España, Australia, California y Chile. Dale una oportunidad para que logres apreciar realmente lo que está uva le agrega a los mejores vinos de Bordeaux.
Fuente: Wine Folly