blog
¿Por qué las botellas de vino tinto son verdes u oscuras?
¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de las botellas de vino son verde oscuro? Es cierto que en algunos casos, la botella no es de este color y que cada vez hay menos color verde pero, todavía sigue siendo el que la mayoría utiliza. ¿Sabes la razón? Te lo explicamos:
Es cierto que uno de los factores principales que condiciona el color de la botella es la “protección contra la luz”, sin embargo no es la razón principal.
Aunque efectivamente, el color del cristal está directamente relacionado con la protección contra la luz solar, ésta no siempre fue la razón principal. En realidad la decisión era meramente comercial (ya sea por estética, conservación o económia) ya que, el cristal verde suele ser el más barato del mercado. Antes de que se conociera qué efecto tenía la luz sobre el vino, los maestros vinateros lo guardaban en barrica en bodegas y cuando el cliente llegaba por el mismo, se vertía en la botella. El cristal comúnmente usado era el verde ya que era muy barato, y su color es así porque contiene impurezas de óxido ferroso y de hierro. Para quitarlas, se debe de limpiar el cristal o trabajarlo de manera más fina, sin embargo, esto encarece el coste. Conforme pasó el tiempo, se descubrió que el cristal ámbar y verde protegen mejor al vino.
La radiación ultravioleta de la luz del sol destruye ciertos componentes químicos que evolucionan y resaltan el sabor y olor del vino. Es por eso que muchos expertos protegen sus mezclas del sol.
Otra razón para elegir este color es en base al contenido del mismo. Algunas bodegas prefieren usar colores más oscuros para que no se aprecie el nivel de vino consumido
El vino se guarda dependiendo del estilo que sea, por ejemplo, los tintos jóvenes en verde esmeralda, los tintos crianza en verde oscuro, tintos reserva en colores ámbar (repele la luz en 90%) y reservas en botellas negras.
En conclusión, el color de la botella no sólo tiene que ver con la penetración de la luz, sino que también interviene los costos y el tipo de vino.
Fuente: Hipertextual