blog
¿Qué son los taninos del vino?
Porque en Ampely queremos que seas un experto de los vinos te explicamos qué son los taninos, dónde se encuentran y que aportan al vino y a la salud.
- Definición de los taninos y las antocianinas
- ¿Dónde se encuentran los Taninos?
- ¿Qué aportan los taninos al vino?
Definiciones
- Los taninos:
Primero es importante dar una definición concreta de qué es el tanino: es una subdivisión de polifenol que es una sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, madera, raspones, hojas y pieles de frutas. El tanino entra en la composición del vino y es una característica de aquello en el sentido que añade complejidad al sabor (amargor o astringencia). Los taninos se encuentran más en el vino tinto aunque los vinos blancos también los tienen por la crianza en barricas de madera.
- Las Antocianinas :
Las antocianinas son pigmentos naturales de las hojas o de la piel de las frutas como la uva negra. Dan el color al vino tinto. Se extraen temprano en la fermentación. Las antocianinas no son muy estables y su contenido en el vino baja mucho durante los primeros meses de crianza hasta su desaparición total después de algunos años. Esto está debido a la combinación con otros elementos del vino especialmente con los taninos. Pero aunque las antocianinas desaparecen completamente, es esta misma combinación con los taninos que asegura la estabilidad del color del vino.
¿Dónde se encuentran los Taninos?
- En la uva: los taninos se pueden encontrar en las pieles, semillas y raspones de la uva. Por eso los vinos tintos tienen más taninos en la mayoría de los casos (porque el contacto de los ollejos con el jugo de uva es más largo y así se disuelvan parcialmente). Algunas cepas tienen más taninos que otros: el Cabernet Sauvignon, Tannat, Tempranillo, Petit Verdot, Syrah son variedades con más taninos y el Pinot noir y el Garnacha no tienen muchos taninos. Pero hay que saber que el estilo y procedimiento de vinificación afecta en gran medida la cantidad de taninos que va a tener el vino.
- En la madera: los taninos se pueden encontrar también en la madera y así se disuelven en el vino a través del contacto con la madera. Obviamente esto es cierto cuando hay una crianza del vino en barricas de madera. Las barricas de roble son más usadas porque aportan sabores y cualidades muy especiales al vino.
¿Qué aportan los taninos y las antocianinas al vino?
- Sabores: Los taninos aportan un sabor seco, áspero, rugoso, astringente. Estos sabores se sienten en el medio de la lengua y la parte delantera de la boca.
- El color: Las antocianinas aportan el color al vino tinto, cual color se conserva gracias a la combinación con los taninos y aunque desaparecen las antocianinas.
- Efectos saludables: Los taninos tienen una acción antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas pero también ayuda a disminuir el colesterol malo y ayuda a la digestión. Las antocianinas también son antioxidantes y previenen los accidentes cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.