blog
¿Cuáles son los vinos que son “mejores” para tu salud?
Algunos vinos tintos tienen un nivel significativamente más alto de lo que la ciencia ha determinado como “ingredientes beneficiosos” encontrados en el vino. La evidencia sugiere que los vino tintos jóvenes son mejores que los envejecidos cuando hablamos de “salud”. Checa cuáles son los mejores vinos para tu salud ¡Sorprendentemente no son el Cabernet o el Pinot Noir!
Todos sabemos que el alcohol puede ser dañino para nosotros, especialmente cuando se consume irresponsablemente. Sin embargo, cuando éste se toma moderadamente puede traer unos beneficios sorprendentes:
“No hay duda de que las personas que beben moderadamente tienen menos probabilidades de ataques al corazón, diabetes y tienden a vivir mucho más” – Dr, Eric Rimm, profesor de Harvard School of Public Health
La declaración del Dr. Rimm no es sólo una opinión, ha sido demostrado deductivamente con miles de estudios sobre el alcohol y sus efectos en la salud. Claro, no todas las bebidas alcohólicas son creadas de la misma forma y tienden a tener efectos diferentes sobre la salud. Y, de los diferentes tipos de alcoholes (espirituales, cerveza y vino) hay uno que constantemente supera a los demás: el vino.
Los atributos beneficiosos del vino superan a los de otros alcoholes en términos de longevidad. Claro, ¡tampoco todos los vinos son creados de la misma forma! Algunos vinos tienen una mayor cantidad de “cosas buenas” en ellos.
¿Qué son los Polifenoles y Procianidinas?
Básicamente todo lo que no es alcohol o agua en un vino es un polifenol. Éste incluye a los taninos, la pigmentación, aromas, resveratrol, procianidinas y cerca de otros 5,000 compuestos vegetales. De estos polifenoles, los que mejor ayudan a la salud de una persona son las procianidinas, que inhiben las placas de colesterol en vasos sanguíneos. Es por eso que el vino está relacionado con la salud cardíaca.
¿Cuáles son los vinos con un mayor nivel de Polifenoles?
Los polifenoles se encuentran en la piel y semillas de las uvas, así que sólo los vinos hechos en contacto con la cáscara de la uva tienen un nivel elevado de polifenoles. Algunas variedades de uva tienen más concentración de procianidinas. Más notablemente:
- Tânnât: vinos de Madiran en el Sur Oeste de Francia y algunos de Uruguay.
- Sagrantino: una uva rara de Umbría, que produce vinos profundamente coloreados.
- Petit Sirah: también conocida como Durif, que crece principalmente en California.
- Marselan: un cruce exitoso entre la Cabernet Sauvignon y Grenache con pequeñas bayas que crean vinos con morados oscuros intensos. Una rareza que es encontrada en pequeñas cantidades en Francia, España, China, Argentina, Brasil y Uruguay.
- Nebbiolo: es una uva importante de Piemonte, Italia.
Estas uvas contienen de 2 a 6 veces más de polifenol que otras uvas más populares como la Pinot Noir y Merlot. Las concentraciones de polifenoles son más grandes en vinos jóvenes. Claro, hay muchas otras variables involucradas, incluyendo cómo las uvas son cosechadas y cómo fue hecho el vino. Así que, si estás buscando una respuesta sencilla, déjate llevar por el sabor.
¿A qué saben los vinos con alto contenido de Polifenol?
Los vinos tendrán un gran nivel concentrado de sabores a fruta, mayor acidez, y redondez con un final tánico. Muchos de ellos tendrán un color oscuro, tanto así, que no podrás ver a través de la copa.
Los vinos altos en polifenol son robustos y redondos, la mayor parte del tiempo son descritos como astringentes. La amargura del vino parece correlacionarse directamente con el nivel de procianidina en un vino. Así que, si te gusta un poco de amargura en tu vida ¡Amarás estos vinos!
Claro, el vino no es la única comida con altos niveles de polifenoles. Manzanas, frijoles, chocolate, extracto de semilla de uva (como suplemento), té y granadas son excelente alternativas al vino de este tipo.
Ya que estos vinos son percibidos como “difíciles de beber”, beberás menos o más bien, con más moderación. El National Cancer Institute en USA recomienda que los hombres beban no más de 2 copas al día, mientras que las mujeres no deben de exceder más de 1 al día.
Fuente: Wine Folly