blog
10 cosas que todo Wine Lover debe evitar decir
Tarde o temprano en tu viaje por el mundo del vino, te encontrarás con ciertas personas que expresarán ciertas cosas sobre cómo se debe tomar el vino e intentarán “educarte” a su forma de pensar. Ellos podrán creer que decir esto los hace ver más refinados pero tu y yo sabemos lo que realmente parecen. Si realmente no quieres ser como ellos, evita decir estas cosas.
1.- “Sólo tomo…” / “No tomo…”
No hay forma que una oración que empiece así termine bien. ¡El mundo del vino es muy grande! Hay cerca de 1,400 variedades de uvas identificadas y miles de regiones vitivinícolas únicas. Por qué alguien se limitaría a sólo tomar una pequeña fracción, simplemente no tiene sentido.
2.- “De hecho, se pronuncia…”
Pronunciar Alicante Bouschet, Gewürztraminer, y Txakoli (Txakolina) sin titubear es genial. Pero ¿sabes que es más genial? ¡No hacerles la vida imposible a los que pronuncian mal! Tú bien sabes que no lo pronunciaste bien la primera vez.
3.- “¿Vinos dulces? ¿Qué acaso tienes 5 años?”
Somos adultos y, como adultos podemos disfrutar de vinos como los Port, Sauternes y Tokaji Aszú – los vinos dulces se catalogan como de los más complejos y venerados del planeta. Claro, los vinos dulces son los que más atraen personas al mundo del vino, así que podemos entender de dónde viene esa mentalidad de “sólo para principiantes”. Lo chistoso es que esa mentalidad cambia conforme avanzas más en tu viaje…
4.- “Ew, vinos con tapa rosca. ¡Paso!”
Los vinos de Australia y Nueva Zelanda son casi siempre exclusivamente embotellados con tapa roscas. Tómalo de nosotros, ellos están produciendo vinos dinamita. Además, las tapa roscas han mostrado que envejecen los vino bien (de hecho, no tienes que guardar tu vino de costado). ¿Por qué alguien dejaría que una preferencia de embotellamiento les impida degustar grandes vinos?
5.- “Ugh. Los vinos blancos no están hechos para envejecer.”
Claro, la mayoría de los vinos no están hechos para dejarlos envejecer (pero incluso muchos tintos). Sin embargo, cuando adquieres Champagne de nivel superior, blancos de Bordeaux, Blancos de Borgoña, Blancos de Rioja, Soave Italianos, y Riesling Alemanes, descubrirás que con un poco de tiempo desarrollan sorprendentemente sabores ricos y deliciosos.
6.- “Yo ya no tomo Merlot”
OK. Incluso ahora, es una escena muy ridícula, pero hay muchos que lo dicen. La Merlot es una las uvas más aclamadas del mundo ¿Por qué dejarías de tomarlo? ¡Son vinos excelentes!
7.- “El Champagne es únicamente de la región de Champagne.”
Es cierto que el Champagne sólo puede venir de Champagne, sin embargo, esta palabra ha sido universalmente conocida para referirse al vino espumoso. Sabemos que es incorrecto pero lo mejor es que enseñes poco a poco.
8.- “Nunca, nunca maridas pescado con vino tinto.”
Creo que hablamos por los Pinot Noir, Gamay y Beaujolais cuando decimos, ¿Perdón?
9.- “¿Cómo sabes que sabe a ____?”
Una nota característica de los Tempranillo envejecidos, y donde los expertos del vino coinciden, es la piel. ¿Acaso los expertos del vino van por la vida mordiendo guantes de baseball y sillones de piel?
A menudo alentamos a las personas a probar no sólo el vino, sino un número de cosas que van desde vegetales, animales y minerales para expandir su paladar. Pero no podemos negar que: los aromas tienen un impacto gigante en el sabor. Para las cosas que no hemos probado, naturalmente trataremos de relacionarlos lo mejor que podamos. Esa relación típicamente viene en forma de olor.
10.- “¿No estás sintiendo esa acidez/taninos? Ugh, Es tan obvio.”
De por sí, detectar los sabores primarios es difícil. Ahora, intentar aprender cómo detectar y describir la acidez y taninos es un juego completamente diferente. ¿Qué podemos hacer como miembros productivos de la sociedad del vino? ¡Exacto! Enseña gentilmente, en vez de flagelar.
Fuente: Wine Folly.